martes, 12 de marzo de 2013

Esta no es la imagen que queremos para nuestro club

El pasado sábado, nuestras minis disputaban su partido correspondiente a la Copa Andalucía "A", ante el DKV El Puerto, pero esta vez el protagonismo les fue robado a las niñas, por cierta gente que no sabe comportarse dentro de un recinto deportivo, gente que cuando no están de acuerdo con la labor del árbitro o con la forma de jugar del otro equipo, tiran del menosprecio y el insulto, sin importarles el mal ejemplo que dan a las niñas que están jugando el partido o sin importarles que el que estaba pitando era un chaval de 16 años. El sábado no solo perdieron las niñas, el sábado perdimos todos los que queremos que las niñas crezcan aprendiendo los valores que les intenta inculcar con este bonito deporte.

Por todo ello, pedimos disculpas, públicamente, al árbitro del partido, Joaquín García, un chaval de 16 años al que se le hizo pasar un mal rato que no se merecía, por culpa de la vergonzosa actitud de algunos, ya que independientemente de que realizara un buen o mal arbitraje, cuando se pierden las formas, se pierde la razón y con ella, todo el derecho a la queja.

También pedimos disculpas a aquellos familiares de nuestras jugadoras que se hayan  incomodado, con toda la razón del mundo, al ver el comportamiento de los que tan mal nos representaron el sábado, pedimos disculpas a esas jugadoras a las que se les dio tan mal ejemplo,..., en definitiva, pedimos disculpas a todo aquel que se sintiera agraviado por los hechos acontecidos en el partido.

Pedimos perdón porque, aunque estamos consiguiendo que nuestras chicas sean educadas, tolerantes y respetuosas, no hemos conseguido que todos los miembros de nuestro club lo sean, ya que se ha visto que unos pocos no entienden que lo que se vio el pasado sábado, es algo que va contra todo lo que queremos inculcar a las chicas.

En nuestro club intentamos inculcar, a las niñas, valores como la educación, el respeto, la tolerancia o la deportividad, pero nuestra labor se complica cuando esos valores son pisoteados, por personas adultas, que deberían ser las primeras en dar ejemplo delante de las niñas. Por ello, pedimos a estas personas que si no son capaces de controlarse y comportarse, no acudan a ver los partidos, es mejor, quedarse en casita o darse un paseo, que ir a un partido a incomodar a los demás. También pedimos a aquellos padres y madres de nuestras jugadoras que, como nosotros, no aprueban estos actos, que no permitáis que pasen estas cosas y los recriminéis en el momento que se produzcan y les pidáis a estas personas que cesen esos comportamientos o se vayan, ya que sois nuestros ojos y nuestros oídos en los partidos. También le pedimos a nuestros entrenadores que si tienen que pedir al árbitro que pare un partido para echar a alguien de las instalaciones, que lo hagan sin dudarlo, porque haciéndolo, estará haciendo una gran favor a sus jugadoras y a todos los presentes. Nuestro club por su parte, establecerá un protocolo de actuación para evitar estas situaciones, ya que este tipo de comportamiento sobra no tiene cabida nuestro club.

Cada vez que hay un mal gesto, un menosprecio o un insulto en un partido de niñas, se está dando un duro revés a la educación de estas, ayudadnos a formar buenas jugadoras y mejores personas, no nos pongáis trabas en esto. Con un poco de buena voluntad, podemos evitar situaciones que lo único que hacen es perjudicar a nuestras chicas...

 ...la grada esta para animar, no para molestar...

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito,pero tampoco podemos permitir la agresividad de los equipos contrarios,con la pasividad de los àrbitros.


    Josè Luis





    ResponderEliminar
  2. José Luis, nosotros no podemos controlar ni la forma de jugar de los equipos rivales, ni los arbitrajes, lo único que podemos hacer, en caso de no estar conformes con lo sucedido en la pista, es firmar el acta bajo protesta y transmitir nuestra queja a Federación. ¿Pero con que cara presentamos una protesta después de la imagen que se dio?

    De la protesta al menosprecio hay un salto muy grande y el otro día se llego al menosprecio e incluso al insulto, con comentarios muy graves. No me vale que me digan que si el árbitro, que si el otro equipo, si nosotros queremos inculcar unos valores y una educación a nuestras niñas, esa educación y esos valores hay que mantenerlos, se comporten como se comporten los que están enfrente. De nada nos vale presumir de ciertos valores si después no demostramos tenerlos.

    Muchas veces parece que olvidamos que las que están jugando son niñas y que muchas veces, como pasó el otro día, el que pita es otro niño que al igual que nuestras niñas está aprendiendo. ¿Como te sentaría que un hijo tuyo fuera árbitro y le dijeran lo que se le dijo el otro día a este chaval? ¿De verdad crees que el chaval, que es de Cádiz, fue al partido a perjudicarnos deliberadamente? Yo se que no, primero porque conozco a ese chaval y segundo porque soy árbitro y fui novato, por lo que se lo difícil que es pitar "solo" un partido de baloncesto, más cuando uno es joven e inexperto y se encuentra un ambiente hostil como el del otro día.

    Respecto a la agresividad de otros equipos, yo no vi el partido y no se el grado de agresividad que hubo, aunque me lo puedo imaginar, pero en los años que llevo en el baloncesto he visto equipos muy agresivos y te puedo asegurar que esta agresividad no es culpa de las niñas, ya que estas solo hacen lo que se les enseña, ni más ni menos, y nadie tiene derecho a tratar con menosprecio a esas niñas por jugar como les dicen que tienen que jugar, además, cada club tiene su filosofía, y si nosotros queremos que respeten la nuestra, nosotros debemos respetar la de los demás, estemos o no de acuerdo con ella.

    Nosotros estamos muy orgullosos del comportamiento que están teniendo nuestras niñas, partido tras partido y no vamos a permitir que este comportamiento ejemplar, lo empañen algunos adultos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Jesús, pero mo me parece justo que todo el club pague por el comportamiento de unos padres en concreto. En el próximo partido la hijas o las hijas de los que hayan sido no deberían jugar y explicarles que es por culpa de sus padres por lo que han hecho, para que se les caiga la cara cuando sus hijas les pidan explicaciones. Si me respondes que las niñas no tienen la culpa, y otra vez pasa lo mismo, y la federación pone una multa, se van a fastidiar el resto de las niñas, que si que no tienen culpa y los padres que intentamos fomentar ciertos valores y los entrenadores. Deberias decir quien ha sido para que cuando vean al resto del club se pueda hacer algo, como que el resto de temporada no vayan a más partidos y se le haga el vacio. Que la gente aprenda a comportarse

    ResponderEliminar
  4. En el club ya hemos preparado una circular que se va a entregar en mano a los padres de las niñas, con el protocolo de actuación en caso de que alguien vuelva a actuar así.

    Yo no puedo acusar a nadie, puesto que yo no estaba allí y no vi lo sucedido, se lo que paso porque he preguntado a mucha gente. Lo que está claro es que no debemos permitir que eso vuelva a suceder y eso será tarea de los entrenadores y los padres de las demás niñas, especialmente estos, porque son nuestros oídos en las gradas. Yo estoy convencido que si cuando alguien haga un mal comentario, todos los de su alrededor se lo recriminan, esta persona se va a callar, no tenemos porque castigar a una niña, si entre todos los adultos podemos evitar que estas situaciones se den.

    ResponderEliminar
  5. Jesus y yo hemos tenido unas cuantas horas de conversacion con el tema por delante, se ha trabajado para intentar erradicar estas situaciones y lo que tenemos claro es que esas niñas no tienen culpa pero no podemos permitir esas situaciones y mucho menos con arbitros menores de edad.
    En ningun momento vamos a acusar que un padre ha dicho o echo sin estar alli presente por eso se hace un nombramiento en general y sobre todo no queremos que por una tonteria (que podia haber causado un gran problema) nuestro club tenga fisuras y mucho menos llegar al caso de tener que negar la entrada a una persona en un recinto deportivo o conlleve que una niña que no tiene culpa de nada se vea afectada.
    Somos personas adultas y hablando seguro que vemos donde nos equivocamos y donde no, somos un club nuevo que crece a base de problemas y hasta ahora deberiamos de estar todo el mundo orgulloso de lo que se ha conseguido.
    El año pasado hubo un problema en Alcala y se gestiono quejas a la Delegacion Gaditana pero ahora si es verdad, que no estuvimos para valorarlo, que el arbitraje no fue bueno, no podemos ni quejarnos por una mala conducta.
    Sigamos creciendo, admitamos errores y demoles soluciones para que nuestro crecimiento sea en todos los sentidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sabemos que siempre actuais con muy buena fe y que pensais que con el dialogo se solucionan las cosas, a veces no se posible. Si un padre o madre está diciendiendo barbaridades en una grada, es porque está agresivo y si se le dice que se calle y se encara con el resto de padres, ¿QUÉ HACEMOS? El resto de padres no estamos para educar a otros padres ni para discutir. Se le podria decir al árbitro que pare el partido ¿ Y si no quiere? El entrenador deberia de no sacar a sus hijas el resto del partido. Espero equivocarme, pero esas personas ya le han dado mala fama al club y eso corre como la pólvora, al final se fastidiarán todas las niñas, que no tienen la culpa de nada, como pasa siempre, y da igual que le transmitas buenas actitudes o comportamientos como los del sábado, van todas en el mismo saco y a fastidiarnos todos, porque siempre hay que proteger a los hijos de los que actuan mal, que no tienen la culpa de lo que hacen sus padres, que las consecuencias ya las pagarán las hijos de los que intentamos hacer las cosas medianamente bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, solo te pido que esperes a ver el protocolo de actuación antes de adelantar acontecimientos. De todas formas, te digo que el árbitro no se puede negar a parar el partido, ya que la Federación dio orden, a principios de temporada, de que si un entrenador solicita parar el partido, para mandar a callar o pedir que se vaya a alguien en su grada, el árbitro está obligado a pararlo.

      Eliminar
  7. Ahora he leido mi propio comentario y se dice demos soluciones, no demoles. Creo q se ha cambiado solo porque tan malo escribiendo no soy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hasta hoy Jesús y Juan con sus hechos se han ganado la confianza de todos por su talante y su manera de actuar, por lo que pienso que debemos apoyarles y confiar en lo que decidan y no criticarles antes de saber exactamente cual es el protocolo que nos van a dar. Yo estoy totalmente de acuerdo en lo que dicen de que los padres tenemos que mandar a callar a los que insultan y menosprecian, yo no dudare en hacerlo y estoy seguro de que si todos los padres nos unimos contra estos comportamientos conseguiremos nuestro objetivo sin que las niñas tengan que pagar los platos rotos. Yo creo que el dejar sin jugar a una niña solo se debería contemplar si no hay más remedio.

    Pides a Juan y Jesús que dejen sin jugar a las niñas, para que no se fastidien los que intentan hacer las cosas medianamente bien pero es que no hacer nada y quedarnos callados en la grada mientras estos señores se comportan como energúmenos no es hacer las cosas medianamente bien es hacerlas mal. Para mi el recriminar una mala actitud a gente de nuestro club no es educar a nadie, es defender a mi hija y a las demás niñas. Ver estos comportamientos en padres de nuestro club y quedarnos callados en las gradas sin hacer nada nos convierte en cómplices de estas personas y culpables indirectos de la situación.

    Desde mi punto de vista, los padres tenemos la obligación de defender a nuestras hijas pero no de un árbitro o otro equipo, (de eso se defienden ellas solas) sino de comportamientos como los del otro día y no podemos ser tan comodones de pedir a otros que nos arreglen la papeleta pidiéndoles que castiguen a las hijas de estas personas porque eso es lo más cómodo para los demás padres. Vuelvo a decir que si los padres hacemos nuestro trabajo que es el de defender a nuestras hijas y dar la cara por ellas, las niñas no tendrán porque pagar los platos rotos. Yo creo, y lo digo de el corazón, que si no somos capaces de dar la cara por nuestras hijas, mejor que nos castiguen a nosotros y nos quedemos todos los padres fuera del pabellón para que así las niñas puedan jugar tranquilas. ¿No sería eso mejor que castigar a las niñas? Yo creo que si.

    ResponderEliminar
  9. Leido todos los comentarios y sin conocer lo que ocurrió pienso que es conveniente que cerremos este capítulo porque si algún aspecto positivo se puede obtener del tema es que todos tenemos claro que esto no va a volver a suceder. Adelante Los Corrales.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo Manolo.

    ResponderEliminar

"Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte en conseguir lo inimaginable. Si no sueñas, nunca encontrarás lo que hay más allá de tus sueños. *B*A*L*O*N*C*E*S*T*O*"